Los niños primero: Prevención de la Violencia contra la Infancia

APS prevención violencia mayo 2017

Dentro del marco de colaboración entre RIE y la Fundación Save the Children y nuestro compromiso con la reducción de la violencia en los centros educativos, hemos llevado a cabo el taller de formación APS (Aprendizaje-Servicio) “Los niños primero: Prevención de la violencia contra la infancia” durante los últimos meses de este curso escolar 2016-17 impartidos por Cristina Cort.

El taller ha consistido en sesiones de formación de niños, niñas y jóvenes en la identificación y reflexión sobre tipos de violencia y acoso escolar, así como en resolución de conflictos y paz positiva. El objetivo de la formación a través de juegos, dinámicas y role-playings ha sido el diseño y desarrollo de una actividad-servicio por parte de los participantes en sus centros que contribuyese a la prevención y reducción de casos de violencia y acoso, así como a la convivencia y la paz positiva en los mismos.

Los participantes han sido alumnos y alumnas de diferentes grupos de edad de 6 a 16 años de los centros educativos:

• CEIP Gaspar Gil Polo
  • IES El Grao
  • IES Isabel de Villena

Han sido actividades muy diversas las que han trabajado los participantes, tras finalizar los aprendizajes: Maniqui challenge, cartelería, teatro, diseño, elaboración de chapas y cine…

El pasado 1 de junio tuvo lugar el encuentro en el que los cuatro grupos participantes del CEIP Gaspar Gil Polo presentaron y compartieron sus trabajos de cartelería, chapas, baile y teatro, acompañados por sus familias y alumnos y alumnas de otros cursos, a todos ellos supieron transmitir su mensaje positivo de respeto y no violencia en un ambiente festivo de convivencia.

Por otra parte, en el IES El Grao los alumnos y alumnas participantes trabajaron el tema del acoso escolar a través de la producción de un cortometraje titulado “El inicio”, que tuvieron la oportunidad de presentar el pasado 15 de junio en el salón de actos del centro. A la premier acudieron alumnos de otros cursos, profesores y personal no docente, además de algunos estudiantes invitados del IES Isabel de Villena.

La historia que se cuenta en el cortometraje refleja con claridad y contundencia la facilidad con que se inicia el acoso escolar. La narración de los hechos, bien secuenciados y de fácil comprensión, reflejan el entendimiento profundo que los alumnos y alumnas han sacado de estos talleres.

Carteles realizados por los alumnos y alumnas del CEIP Gaspar Gil Polo

Preparación y cartel final para el cortometraje «El Inicio»

Presentación del cortometraje «El Inicio» a cargo de Lola Bañuls Vicedirectora del IES El Grao y de Cristina Cort que ha impartido los talleres

Maniqui challenge de alumnos y alumnas participantes en el IES Isabel de Villena